Proyecto In Boca presenta "Altai"

Desde la búsqueda de lo ancestral del canto armónico hasta su manifestación contemporánea nace el trabajo "Altai" como parte del proyecto de Worldmusic "In Boca"


Altai (Montañas de oro) es el nombre de una gran cordillera del Asia Central.
Este trabajo se enfoca en la música vernácula de esa region, la cual esta estrechamente ligada al Canto Armónico, mundialmente conocido como Throat singing o (canto de garganta).
La raíz de estos cantos esta en la búsqueda de sonoridades poco frecuentes en occidente y se basa en la idea de que el cantante articula los resonadores naturales del cuerpo para producir 2 y hasta mas sonidos a la vez, de ahí el nombre "armónico", algo técnicamente imposible en el canto en occidente, Así el Throat singer es capaz generar una melodía (Sonido agudo) utilizando los armónicos que nacen sobre la nota pedal o base. (Sonido Grave) Para esto se utilizan algunas de las técnicas vocales propias de la zona, como: Xorecteer, Sygyt, Khoomei y Kargyraa entre otros.
La música la completan las sonoridades de Tambores, percusiones, vientos y cuerdas similares a los de la zona y sutiles herramientas tecnológicas propias de toda música contemporánea.



No hay comentarios: